¿Quiénes somos?
Dada la importancia del agua, las grandes ciudades han invertido en plantas de tratamiento para el agua residual.
BIEECO va más allá al ofrecer una solución para dar tratamiento al lodo que se acumula en estas plantas, con lo que evita la generación de focos de infección, de malos olores y de fauna nociva, generada por la creación de rellenos sanitarios.
A partir de la tecnología empleada en el secado térmico de lodos, es posible eliminar la creación de rellenos sanitarios y aprovechar la descomposición de los residuos orgánicos para la producción de energía a partir de esta fuente, que es enteramente limpia y amigable con el ambiente.
¿Qué hacemos?
- Construimos y ponemos en marcha plantas de secado térmico de lodos residuales, haciendo uso de la tecnología más novedosa y eficiente en el mercado.
- Nuestro tratamiento térmico a bajas temperaturas reduce el volumen de los lodos hasta en un 70%, lo que hace que su transporte y almacenamiento sea más sencillo.
- Degradamos la materia orgánica, la convertimos en biocombustible y evitamos que se genere más contaminación que perjudique la vida en las ciudades.
¿Cómo lo hacemos?
El Sistema Integral de Secado Térmico de Lodos se construye dentro de las instalaciones de cada planta de tratamiento, y sus características dependen de la infraestructura y necesidades específicas de cada una. Se compone por una serie de procesos unitarios constituidos por los equipos de secado térmico y los equipos periféricos necesarios para obtener un conjunto totalmente operativo.
Los procesos unitarios e instalaciones se agrupan en:
- Secadores de lodos.
- Almacenamiento y transporte de lodo deshidratado a los secadores.
- Transporte y almacenamiento del lodo seco para expedición.
- Sistema de calentamiento.
- Sistema de enfriamiento para la condensación del agua evaporada.
- Sistema de desodorización.
- Obra civil y edificaciones • Instalación eléctrica.
- Sistema de tratamiento del biogás.
- Instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento.
El proceso consta de cuatro fases:
1.- Recepción y extrusión
El lodo se deposita en una tolva de recogida, desde donde pasa al sistema de conformado, que distribuye el producto en todo el ancho de la cinta. De esta forma, se facilita el paso del aire a través del producto, sin necesidad de superar el estado plástico del lodo.
2.- Cintas
Recorren el túnel cargadas de lodo, sin que haya movimiento del mismo, evitando así la generación de polvo y posibilidades de atascos.
3.- Secado
El proceso de secado se realiza por medio de ventiladores que generan el movimiento del aire caliente y seco entre 85 y 90°C en circuito cerrado. Al tratarse de temperaturas por debajo del punto de ebullición el agua, se reducen los riesgos, y se puede aprovechar el calor residual de cualquier otro proceso –por ejemplo, la quema de biogás que forma parte del proceso de tratamiento del agua-, disminuyendo costos y recursos.
4.- Producto Final
El lodo seco se almacena en contenedores de 200 litros y se envía a los clientes para ser utilizado como bio-combustible.
¿Dónde lo hacemos?
Uno de los primeros proyectos en donde ofrecemos el servicio de secado térmico de lodos se está instalando en la planta de tratamiento Dulces Nombres, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
Galería